¿Y eso por qué me debe importar? ¿Cómo afecta el clima y la Esclerosis Múltiple?
Porque este fenómeno viene acompañado de un alza significativa en las temperaturas, lo cual, para personas con Esclerosis Múltiple, el clima es de cuidado.
El calor y la Esclerosis Múltiple
El calor nos puede afectar de diferentes maneras, pues nos puede debilitar, y puede afectar nuestras habilidades para funcionar. Nuestro cuerpo no puede regular bien la temperatura, lo cual nos incrementa la fatiga, causando debilidad y aumentando nuestros síntomas. Hasta el punto de hacernos pensar que podemos estar lidiando con una recaída.
A mí el calor me molesta si no estoy preparada para él. Si estoy vestida con ropa muy pesada, se me empieza subir la temperatura. Me incomoda mucho y debería sudar, pero yo no puedo sudar. No sé porque me pasa eso, pero creo que tiene algo que ver con la esclerosis múltiple, pero te hablo más sobre este tema en otro blog.
El calor me causa debilidad y a veces la debilidad me puede dar la sensación de desplomarme en cualquier momento. Lo que yo trato de hacer es vestirme como cebolla, en capas: una camínela o camisa liviana, un saco más caliente, y una chaqueta o rompevientos para cuidarme de cambios muy drásticos.
Sobre el Clima y la Esclerosis Múltiple, te puede interesar también: Uyyy que gripa
El frío y la Esclerosis Múltiple
Por esta época, también hay drásticas bajas de temperatura, lo cual, al igual que el calor, pueden tener efectos similares. En el clima frío, mis músculos se ponen más rígidos y entonces se pueden volver más difíciles de controlar. Si el frio le pega directamente a mis piernas, por ejemplo, se pueden entiesar, y puede hacerme cojear o dificultar caminar. Para el frio, también sugiero vestirse en capas, pero con capas abrigadas, incluyendo bufandas, gorros, y guantes.
También, tenemos que tomar suficiente liquido. Solemos oír que la recomendación general son 2 litros de agua al día, y esto también incluye otros líquidos. Mantener el cuerpo hidratado nos ayuda a manejar mejor la temperatura. Inclusive, se puede usar un ventilador, para evitar acalorarnos mucho, o usar diferentes cobijas en la cama para acomodarnos a la temperatura del momento.
Importante para mantener refrigeradas tus medicinas para la Esclerosis Múltiple
Muchos usamos medicamentos que requieren refrigeración, y en el caso de apagones (cuya posibilidad incrementa cuando el clima es extremo), recomiendo mantener un método alterno para no perder la cadena de frio. Esto puede ser: mantener la medicina en una nevería de icopor con hielo seco, lo cual se mantiene un buen rato sin refrigeración.
Pero ojo, el hielo seco se debe mantener congelado porque sino se pierde.
0 Comments