Cuando estamos tomando decisiones que no solo nos afectan a nosotros sino a todo nuestro ámbito familiar y su futuro, lo pensamos más. Y, si hemos sido diagnosticadas con esclerosis múltiple el tema de ser madres toma otra dimensión. Por esta razón, quisimos, en este mes de la madre, hacer un especial sobre el embarazo en mujeres con esclerosis múltiple, sobre todo para esclarecer los panoramas que se presentan ante esta situación, ¡espero te sea útil este contenido!
En mi caso, al ser mujer con EM, me pregunté muchas veces: ¿Podré quedar embarazada? ¿Debería quedar embarazada? ¿Mi bebé va a estar bien? ¿En el caso de que quede embarazada, podré seguir con mi tratamiento? ¿Y si tengo una recaída? Estas y MUCHAS otras preguntas me abrumaban tanto que es difícil hasta enunciarlas.
¿Es más difícil que una persona con esclerosis múltiple quede embarazada?
La respuesta que nos da el Dr. Juan Manuel Montoya, médico ginecólogo, experto en fertilidad y director del centro de fertilidad Conceptum de la Clínica del Country es: Sí, podemos quedar embarazadas de forma natural. Y todas podemos ser madres, y tener un proceso de gestación normal, dependiendo de lo que nos digan los doctores. Como nos explica el doctor Montoya, nosotras somos capaces de quedar embarazadas, gestar, y amamantar como cualquier otra mujer haciendo que sí sea posible ser madre con EM.
Mis dudas y preguntas frente a mi propio embarazo
Mis preguntas iban más allá, me preguntaba si yo sería capaz no tanto de tener hijos, sino de qué tipo de cuidado podía darles. Además, que mi primera pregunta, con la que podía pasar noches en vela dándole vueltas era: ¿Qué tan transmisible es la esclerosis, y si yo les podía pasar mi enfermedad? Esto porque en todo caso, muchas veces se dan casos en que padres, hijos, y primos sufren de esta condición.
Pregunté mucho, a todos mis doctores y hasta investigué lo mejor que pude el tema, y concluí que la relación entre familiaridad y diagnóstico no era definitiva, y que además era completamente modificable por medio de hábitos saludables. Es más, la posibilidad es mínima, pero de todas formas era una consideración que uno debe hacerse.
La pregunta que me tenía que contestar siempre fue si esta enfermedad iba a decidir el curso de mi vida, cosa que aún yo no había permitido. O si era yo realmente quien tomaba las decisiones, como la más importante que fue la de ser mamá. Sin duda, una de las mayores alegrías me ha traído la vida, ¡y no la cambiaría por nada!
De todas formas, un embarazo con esclerosis múltiple no es que sea un jardín de rosas. Empezando porque los médicos nos advierten que mientras estemos en embarazo o durante la lactancia debemos suspender las drogas modificadoras de la enfermedad.
Otras alternativas que nos ofrece la ciencia para ser mamás con EM
Pero la ciencia moderna nos brinda más alternativas para poder ser madres biológicas. Desde el momento que nos diagnostican la EM, y cuando nos recomienden un tratamiento para la enfermedad, podemos hacer un proceso de extracción y congelamiento de óvulos. Esto se puede hacer mientras estamos jóvenes, en la edad pico de fecundidad.
Esto nos da tiempo para pensar cuándo y si definitivamente queremos quedar embarazadas, evitando dificultades que se presentan en mujeres después de cierta edad.
Te invito a leer también sobre La depresión y la esclerosis múltiple.
El propósito de esta alternativa in vitro, es que se puede empezar el tratamiento para modificar el curso de su enfermedad y no preocuparse con los efectos adversos de los medicamentos que puedan afectar a tu futuro bebé. Y de esta manera, al momento de que esta mujer quiera quedar embarazada, y se le dificulte quedar en cinta, puede utilizar los óvulos para poder quedar embarazada con la ayuda de un proceso in vitro, con óvulos que no fueron afectados por su edad.
Con este tema tan importante sobre el embarazo con esclerosis múltiple, les deseo a todas las mamás con DM que pasen un día, una semana, un mes y una vida entera llena de amor y felicidad, y que tengan las más bonitas relaciones con sus hijos y con sus familias. ¡Mucha felicidad y bienestar les deseo!
0 Comments