Rico, ¿pero debemos ir a todas las celebraciones teniendo Esclerosis Múltiple? Si somos rumberos, y tenemos el aguante, pues muy bien. Pero tenemos que asegurarnos de que si trasnochamos o exageramos con la comida o bebida, ¡al otro día sufriremos las consecuencias!
Esto pasa a menudo en esta época, pero debemos procurar cuidarnos para que el progreso que tuvimos en el año hacia mejorar nuestros síntomas de la esclerosis múltiple, con las celebraciones no se pierda. ¿Qué debemos hacer? Empezar esta época bien saludables y con fuerzas es un buen comienzo; Pero si este no es tu caso, ten esto en cuenta para pasar unas divertidas fiestas de fin de año y no sufrirlas.
Si en serio no te sientes bien o te fatigan mucho las celebraciones de este estilo, busca como decirle a tu anfitrión o anfitriona cuál es tu situación. Si prefieres no hacerlo, y no puedes evitarlo, haz una visita rápida. Te arreglas para la reunión, pero tienes una excusa para decir que solo puedes estar un rato corto, ya sea que tienes otro compromiso o que un dependiente tuyo está enfermo y requiere de tu cuidado. O adaptas una excusa que quedes bien sin ofender a los otros, haciendo el acto de presencia, pero evitando el tedio que es una afrenta para tu bienestar social y emocional.
¿Qué te aconsejo yo?
¡Si puedes y quieres ir, bravo! Si no es que te aburren las reuniones de fin de año familiares, mejor prepárate para pasarla bien siguiendo estos consejos:
De lo contrario, si odias este tipo de reuniones por las preguntas o comentarios que pueden hacer familiares que no ves o no hablas muy a menudo, puedes prepararte de antemano para evitar malos momentos, preparando las respuestas posibles para manejarlos, así no tienes que evitarlos toda la noche y estás preparado para manejarlo sin que te dañen la fiesta o reunión. Otros percances que puedas sufrir, ya sea por disgustos, ruido, o fatiga, siempre ten preparada o una excusa o una llamada a tu celular ya organizada con un amigo o aliado tuyo para tener forma de salir del compromiso presente de la forma más discreta posible.
A veces es aburridor salir…
Si lo que odias es esa persona que insiste enfrentarte por cualquier detalle o diferencia de opinión, ten un aliado cerca a ti, al cual podrás recurrir para que le baje a la confrontación o por lo menos al tono de la situación y facilite que puedas dar fin elegante a la situación presente. Si piensas que esta persona simplemente busca atraer tu atención, por una u otra razón, puedes preguntarle directamente qué quiere o qué quiere contigo, de una forma suave y cero confrontacional. Puede sorprenderte, y puede que solo quiera tu atención.*
¡A disfrutar, pero con cuidado!
En todo caso, en esta época de reuniones, fiestas y trasnochos, debes mantenerte alerta con tu salud. Date tiempo para dormir si estas cansado, come sano fuera de las reuniones, mucha verdura y fruta, trata de no exagerar con fritos y postres, y trata de sacar un tiempito para hacer un mínimo de ejercicio.
Ya llegaste cansado a las fiestas, te desviviste por cumplir tus obligaciones y buscar cada regalo que les guste a todos los de tu lista, espero el próximo año vayas comprando los regalos con bastante tiempo de anterioridad para poder empezar estas celebraciones con tranquilidad. ¡Y acuérdense, saber desde dónde pedir tiene tanto mérito como cocinar!
Y,¡¡¡Feliz Año y Felices Fiestas!!!
¡Espero verte en 2024 con mucho ánimo, empuje, y listo para enfrentar todo lo que la vida te tenga deparado!
Para que tengas un muy buen comienzo de año, cuídate del clima, lee más aquí.
*Esta solución la oí en el podcast ON Purpose de Jay Shetty, Diciembre 8, 2023, titulada: 7 Tips to Interact with Toxic Family Members During The Holidays (Pre-Party Practice). La puedes escuchar aquí.
0 Comments