¿Te animas a hacer el protocolo Wahls conmigo?

by Jul 15, 2024Alimentación saludable1 comment

 

Antes de hablarte la dra. Terry Wahls y de su protocolo Walhs, te hago una invitación para que me acompañes a hacer el protocolo Wahls. Al final del texto, te dejo la dieta.

Cuando mis hijos eran pequeños, y yo ya no trabajaba, tuve una época en la que no me acordaba de nada. No me funcionaban bien ni la mente ni el estómago, pues se me inflamaba y me sentía con un malestar digestivo constante.

Lo comenté con mis amigas y una de ellas, que estaba pasando por lo mismo, me recomendó un libro que sugería una dieta, que ella estaba aplicando. Con curiosidad, lo busqué y para entonces, fue la mejor recomendación de salud que pude recibir, aunque en ese momento no lo supiera.

Efectivamente, compré el libro, lo leí y empecé a seguir las adiciones y restricciones de la dieta. Y, por más de que tenía que esforzarme para seguir las directivas de la dieta, me sirvió: bajé de peso, luego de 6 años e innumerables dietas sin poder adelgazar. Además, comencé a dormir mejor, y tenía más fuerza y energía. Me parecía increíble, y con cada mes que pasaba, me sentía mejor.

La coincidencia es que quien estaba detrás de esto era la doctora, Terri Wahls, diagnosticada también como yo, con esclerosis múltiple. Diagnóstico que la llevó al deterioro de su capacidad motriz.

¿Qué pasó con la Dra. Wahls?

Su historia es tan interesante como increíble y hasta milagrosa.

Durante mucho tiempo, una vez diagnosticada con esclerosis múltiple, la dra. Wahls se dedicó a estudiar sus efectos y la relación que la enfermedad tenía con la alimentación.

Fue así, como creó el protocolo Wahls, que se volvió famoso (y la hizo a ella famosa) y luego, se convirtió en el libro: El Protocolo Wahls.

La mejoría de la salud de la dra. Wahls al seguir al pie de la letra el protocolo Wahls superó la mejoría que le habían proporcionado las medicinas. No solo seguir la dieta sino hacer los ejercicios que también señala el protocolo, la ayudó a mejorarse de manera evidente sino que recuperó su movilidad al punto que se levantó de nuevo de su silla de ruedas para volver a hacer, en perfecta normalidad con su movilidad, sus rondas médicas en el hospital de Iowa en Estados Unidos.

Ella ahora está muy bien de salud, sigue haciendo sus investigaciones e invitándonos a los que sufrimos de esclerosis múltiple a seguir sus recomendaciones. Tiene una aplicación para el que le interese seguirla, se llama MasterHealth.

Yo desde que supe de ella, su caso con la esclerosis y de su protocolo Wahls, la sigo casi que con obsesión. Por épocas, he podido seguir su dieta (modificarla para mí) y sentir bienestar.

Sin embargo, como este protocolo requiere de tanto compromiso, no ha sido fácil para mí hacerlo y sostenerlo en el tiempo. Es por esto, que una vez más, vuelvo a hacerlo como lo he hecho tantas veces, y me gustaría invitarte a que te animes a acompañarme, y así nos motivemos y apoyemos entre todos.

El protocolo Wahls se basa en medicina funcional, un tipo de medicina que abarca desde la medicina china hasta las terapias holísticas. Pero, sobre todo, basa su información en datos de estudios, y en cómo la afectaron a ella, y a las otras personas que han seguido sus directivas.

¿En qué consiste el protocolo Walhs?

Comer 9 tazas de frutas y verduras diarias, clasificadas cómo:

    • 3 tazas de hojas verdes varias, esto incluye: espinacas, acelgas, kale, rúgula, lechuga: morada, roja, verde. Variedad de col china bok choy, etc. Lechugas de todo tipo. Escoge las hojas más oscuras, pues estas contienen más vitaminas minerales y micronutrientes.
    • 3 tazas de fruta y verdura de colores brillantes como: tomates, aguacates, zanahorias, remolacha o betabel, bayas como fresas, arándanos, moras, frambuesas y ahuyama.
    • 3 tazas ricas en azufre, como col, brócoli, espárragos, col de bruselas, nabos, cebollas, ajo, y rábano.

Es importante dejar la leche y sus derivados y el trigo (las harinas de trigo, cebada, y la soya). ¿Por qué?, me preguntaras. Porque los que sufrimos enfermedades autoimmunes tenemos la tendencia de sufrir de un intestino poroso, lo cual significa que moléculas de caseína, las resultantes de ingerir lácteos o las del gluten, resultado de las harinas, entran a nuestro torrente sanguíneo sin aun haber sido digeridas completamente. 

Estas partículas son muy grandes, para andar sueltas por nuestro sistema sanguíneo y nos causan que nuestro sistema inmune se active, causando molestias estomacales y alergias. Eventualmente, estos llevan a síntomas cada vez más severos. Esto ocurre de manera aumentada en el caso de los que sufren de una condición autoinmune.

También, es importante añadir proteína animal de la mejor calidad posible, ojalá orgánica, carnes y aves de pastizales salvajes y de caza, la pesca. La mejor proteína animal a la que puedas accesar.

 

¿En cuánto tiempo me sentiré mejor?

Por muy difícil que sea, y no lo desestimo, lo es; verás la mejoría de tus síntomas en unas semanas después de dejarlos, ya que estos son dos factores que influyen mucho los síntomas de la EM.

Está dieta omite los huevos, ya que estos tienden a causar reacciones alérgicas, para mucha gente, y, aunque no lo sintamos, tu puedes ser una de ellas. Lo sugerido, y si te queda posible, es dejar de comer huevo por un mes y notar cómo se siente tu cuerpo y vuelves a incorporar el huevo después de un mes.

Cuando vuelvas a comer huevo, obsérvate bien, y si ves algún incremento en tus síntomas neurológicos, esto es un indicador importante, y debes dejar de comer huevo.

Empieza por incorporar una mayor cantidad de verduras y frutas, de acuerdo a estas especificaciones, y eliminando el mayor número de fuentes de lácteos y grasas saturadas y harinas procesadas de tu dieta diaria, y vas anotando en un diario cómo te vas sintiendo. Y así, vas haciendo paulatinamente alteraciones en tu dieta diaria, y vas viendo cómo evolucionas hacia un mayor bienestar y mejorando tu disposición mientras incrementas tu funcionamiento corporal y neurológico.

Anímate a que lo hagamos juntos, y a través de 2 meses, vamos cambiando nuestros hábitos alimenticios para sentirnos cada vez mejor y sobreponernos a la esclerosis múltiple.

Cuéntame si ya estás haciendo esta dieta, ¿qué has podido eliminar/añadir a tu dieta, y cómo te sientes?

¡Prepárate para el camino natural al bienestar!

1 Comment

  1. Catalina Deossa

    Hola!!! Hace dos meses comencé a dejar los ultra procesados e incluir otros alimentos, el resultado ha sido increíble.
    Catalina Deossa
    Esclerosis Múltiple desde el 2009

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram