Yo probé la dieta Swank para EM un tiempo, pero no la pude mantener. He oído a la gente que la hace, que dice que se siente con más energía e incluso, experimentan una mejora en sus síntomas.
La dieta Swank es una forma de comer, su nombre proviene de su creador: el Dr. Roy Swank MD PHD, el primer neurólogo, hace 70 años, en investigar a fondo la alimentación y cómo afectaba a las personas con la EM. La dieta, en pocas palabras, es un esquema que dicta cuánto y qué comer a diario, limitando mucho las grasas y en general limitando las porciones diarias.
Algo que no solo es muy interesante sino un importantísimo aporte científico es que el Dr. Swank hizo un estudio de las dietas por regiones del mundo y utilizó toda esa información para relacionarla con la existencia de la EM en sus poblaciones. De esa investigación, surgió el programa alimenticio de la dieta Swank.
Si te interesa profundizar en esta investigación puedes ingresar a esta página web: AtlasofMS.org (https://www.atlasofms.org/map/global/epidemiology/number-of-people-with-ms), que además ofrece datos y estadísticas de EM por países, prevalencia y herramientas muy útiles.
De ahí, sale la cifra de que en Colombia hay 3.462 personas con EM, mientras que en Suiza hay 22.209 personas con EM. Es muy interesante, te invito a que visites la página, te sorprenderás con toda la información valiosa que contiene.
¿Cuál fue su hallazgo?
Los datos que llevaron al Dr. Swank a estructurar su estricto lineamiento alimenticio fueron los hallazgos en la forma en la que personas con EM procesan lo que comen.
Sus resultados resaltan los bajos niveles de vitamina D, una deficiencia fácil de corregir por medio de un buen suplemento, ya que esta es muy importante y de difícil obtención para el cuerpo. Se obtiene en gran parte de pescados grasos, como el atún, el salmón, la sardina, y la caballa (pescado), hígado de bacalao, pero fuentes de buena calidad no son siempre accesibles, o la verdad, no suenan muy agradables.
¿Qué contiene la dieta?
La dieta Swank incluye frutas y verduras en cantidad ilimitada, la inclusión de productos procesados mientras no contengan grasa saturada ni hidrogenada, grasa saturada permitiendo hasta 15 gramos al día, y los aceites no saturados se deben mantener entre 20 y 50 grs. al día.
También te puede interesar el Protocolo Walhs.
El consumo de pollo, debe ser la carne blanca y sin piel, los pescados blancos están permitidos; el pescado graso, hasta 50 grs. diarios; los productos lácteos, con un máximo de 1% de grasa; los huevos, solo las claras; la carne roja y el cerdo, no deben ser consumidos el primer año, y después de este, solo hasta 3 onzas diarias.
Se recomienda consumir un a porción de nueces y semillas diarias para mantener un buen nivel de energía y una cucharada de aceite de ricino en su cápsula y un suplemento mineral diario.
Aparte, se come panes hechos de harinas enteras, arroz y pastas integrales como la mayor parte del consumo diario. A nivel general, es otra dieta que incluye comidas con poco o poco proceso o ingredientes adicionales al ingrediente principal y evitando comidas refinadas.
Bueno, espero que a muchos les sirva esta información, acompañémonos en esto. Te invito a que me escribas, si haces alguna dieta o modificación a tu alimentación que te ayude con tu Esclerosis Múltiple, ¡y que me cuentes cómo te vas sintiendo!
0 Comments