Es noviembre y el clima esta muy variable. Pasamos de un clima tropical al apocalipsis en minutos. Los días de lluvia hacen que las calles se mantengan húmedas, lo que genera que la evaporación de la lluvia levanté virus o bacterias del suelo, y que sea una época de alto contagio de gripas y virus.
¿Por qué hablo hoy sobre esto? Porque además de que tengo una gripa fuerte, la gripa y varios tipos de virus pueden exacerbar nuestros síntomas de esclerosis múltiple.
¿Cómo? ¿Esto también? Sí, desafortunadamente. Las gripas y los virus, cuando nos afectan, sobrecargan el sistema inmune: nuestras defensas bajan, las células gliales, que protegen nuestras neuronas, corren hacia nuestro cerebro y nos causan debilidad, cansancio, nos retiñen los síntomas y efectos de la esclerosis.
Esto también tiene relación con la medicina para moderar los efectos de la esclerosis que estés usando. Sí es inmuno-moduladora, te baja las defensas, y por eso estas susceptible a contagiarte fácilmente. Una vez contagiado, es imperativo consultar a tu médico tratante, pues él/ella te podrá diagnosticar y tratar con la medicina idónea a tu diagnóstico, para así poder cuidarte y superar mejor este contagio.
Sí, y hay la posibilidad de que una gripa lleve a una recaída de la esclerosis múltiple. Estos contagios requieren que te cuides, que tomes los remedios, si te los recetaron, y seguir las instrucciones medicas al pie de la letra, para la esclerosis y la gripa. Esto no sólo nos lleva a mejorarnos tan pronto nos permita nuestro cuerpo, sino que siguiendo las ordenes médicas nos sanamos completamente, para evitar repetidas infecciones del mismo virus u otros similares, y que se nos resuelvan los indicios de la EM.
El cuerpo se nos debilitará, pero no podemos hacer más que reposar y mantenernos tranquilos para así ayudar el proceso de sanar, no debemos salir hasta que no nos sintamos mejor, y así poder estar mas protegidos y evitar contagiar a otros o volvernos a enfermar. Sí tenemos una posible recaída de la esclerosis múltiple, debemos descansar aun mas, y mantener un diálogo con nuestro médico tratante para saber si debemos adicionar otro tratamiento para mejorar la recaída.
Aquí te damos unos consejos también sobre el Fenómeno del Niño.
Siempre es bueno haberse puesto la vacuna contra la gripa, pues esta puede resultar en un efecto menor de los síntomas, o un tiempo mas cortó de la gripa, pero hay que asegurarse que esta vacuna no sea un virus vivo, pues no es la recomendada para pacientes de EM. Yo ya salí de esta, pero lo cierto es que ¡uyy, qué gripa! Me dio tanta tos, que hasta me dolió la caja toráxica. Cuidémonos mucho con la alimentación, el ejercicio y tratemos de prevenirla.
Para evitar contagio de la gripe en esta época, les dejo las siguientes recomendaciones:
– Evite el contacto con cualquier persona que pueda estar enferma de gripe
– Si es inevitable el contacto utilice siempre tapabocas
– Lávese las manos regularmente con agua y jabón por 20 segundos
– Utilice desinfectante de manos a base de alcohol
– Evite tocarse cara con las manos sucias
– Si trabaja fuera de su casa y se siente mal, no asista
– Al estornudar, cúbrase boca y nariz o estornude en su codo
– Mantenga las superficies limpias y desinfectadas
Referencia
*Información de Artículo de Medsalud “Lidiar con la esclerosis múltiple cuando tiene gripe,” del Dr. Shamard, Charles, MD, MPH 2022-1018.
Mi madre tuvo un tardío diagnóstico de EM, y más o menos 2 años después desarrolló cáncer de colon, tuvo un tumor con el que parecía que fuera a dar a luz octillizos. Fue muy duro verla batallar con ambas enfermedades, y como debió iniciar quimioterapia, pues le suspendieron el interferón. Hasta que llegó el momento en que se tuvo que ir…y aún la extraño. 😢.
Hola Rocio,
Espero te encuentres bien. Muy triste lo de tu mama, pero se la llevo el cancer, no la esclerosis.
Atentamente,
Victoria