Vivir con esclerosis múltiple (EM) puede representar desafíos diarios tanto físicos como emocionales. Sin embargo, la naturaleza nos ofrece recursos invaluables para mejorar nuestra calidad de vida. Incorporar prácticas naturales en nuestra rutina puede ser un paso simple, pero poderoso hacia el bienestar integral.
Para personas con EM, esta conexión con la naturaleza puede aliviar la fatiga mental y ofrecer un respiro del estrés cotidiano. Si lo haces cuando te sientes abrumado por el presente y tus deberes la naturaleza te puede brindar un ancla a la vida cotidiana, mientras también te abre un portal a lo mágico que tiene la vida enmarcada en la rutina.
Las hierbas aromáticas, que a través vez de la historia humana algunas han sido consideradas medicina y hasta mágicas, nos incrementan nuestra sensación de bienestar.
Por ejemplo, la manzanilla. Acordémonos que la abuela siempre decía que este arbusto de flor blanca, y los tés producidos de su flor, nos relajan, quitan el dolor de estómago y ayudan a dormir. En esto, las abuelas, aunque no eran médicas, siempre sabían de qué hablan.
La menta es otra hierba que es refrescante y energizante, nos ayuda a despabilarnos si nos pega la fatiga, nos da mayor energía sin recurrir a la azúcar o la cafeína.
El jengibre, y su familiar, la cúrcuma, son 2 poderosos antiinflamatorios. Se han usado por siglos para condimentar, y también para rebajar inflamaciones. El jengibre tiene propiedades antivirales.
En el próximo blog sigo con la lista de hierbas y raíces, ¡hay muchas!, y vienen de todas las culturas. Cada una posee su repertorio curativo, que ya ha sido avalado por la ciencia moderna. Cabe decir, que deben ser usadas en moderación, pues en exceso estas también pueden tener interacción adversa con tus medicamentos.
Prueba estas sugerencias, y cuéntame qué te sirvió o qué efectos tuvo, espero que esto te ayude, y que te hagan sentir mejor. Cuéntame qué opinas de las hierbas y raíces medicinales, qué te aportaron mis consejos, y si te sirvieron. ¡Espero oír de ti!
Disclaimer o aviso:
Consultar con un profesional de la salud antes de incorporar nuevas hierbas es esencial, especialmente si se toman medicamentos.
* Yo, no soy médica, solo comparto desde mi proyecto Viviendo con Esclerosis Múltiple mi experiencia personal y hago recomendaciones de lo que a mí me ha funcionado y creo que puede ser útil para compartir, pero, hago la claridad, de que nada de lo que acá se publica debe ser tomado como un consejo médico ni como una formulación médica, debes siempre consultar con tu médico profesional.